Más de 6 millones de personas se han formado en Planificación Popular.

Durante su participación en el curso “Democracia Directa y Nueva Doctrina de Planificación Popular”, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este jueves los avances alcanzados por el país en la consolidación de un modelo de democracia directa.


Señaló que en Venezuela “se viene construyendo un edificio completo de una nueva sociedad, de un nuevo bloque histórico”, fundamentado en la participación comunitaria y en la edificación de una nueva dimensión
democrática.

Democracia directa como eje de transformación


El también ministro del Poder Popular de Planificación informó que las jornadas de formación, impulsadas por la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), han alcanzado “la cifra de 6 millones un mil participantes en las jornadas de participación y formación en democracia directa”.


Explicó que estas actividades surgieron a partir de la visión del presidente, Nicolás Maduro, para la nueva etapa de transición al socialismo y están ancladas en la Ley Constitucional del Plan de la Patria, donde “hay una nueva Doctrina de Planificación Acción”. El ministro resaltó que la población organizada ejerciendo un rol protagónico en cada territorio mediante diagnósticos continúa participativos, priorización de necesidades y elaboración de Agendas Concretas de Acción (ACA).


“En Venezuela no hay un ministerio de planificación. Hay un pueblo que planifica, que sueña el futuro y que con el presidente, Nicolás Maduro, plantea la transformación definitiva del Estado venezolano”, afirmó.


Presupuesto 2026 con enfoque territorial


Al referirse al Presupuesto de la Nación para 2026, Menéndez explicó que, por primera vez, se formuló desde las mismas plataformas donde las comunas identifican sus problemáticas y definen sus ACA.


“Los ministerios han planteado sus Agendas Concretas de Acción en el mismo espacio donde las comunas plantean sus problemas”, dijo, subrayando que esta práctica permite que los recursos nacionales se orienten a la singularidad de cada territorio y a la visión integral de las políticas públicas.


Asimismo, precisó que este proceso incorpora la articulación entre el 1 x 10 del Buen Gobierno y las ACA, lo que generará “una nueva matriz, una nueva visión de las políticas públicas”, orientada a un modelo de poder obediencial, donde las instituciones se organicen según las demandas reales del pueblo.


Hacia una nueva cultura de gestión pública


Menéndez enfatizó que uno de los grandes desafíos es sistematizar las experiencias acumuladas por las comunidades y convertirlas en una nueva cultura de gestión.


Destacó la capacidad organizativa del poder popular, que ha permitido optimizar recursos y ampliar el alcance de los proyectos locales. “¿Cómo ha sido eso que nuestro pueblo es capaz de rendir más los recursos? ¿Qué sabiduría está ahí? ¿Cómo adecuamos todo el Estado a los aprendizajes que se vienen planteando en nuestro pueblo?”, reflexionó.


Finalmente, el titular de Planificación llamó a continuar fortaleciendo esta doctrina que integra saber popular, legado histórico y visión estratégica del Estado venezolano.


“La planificación es un instrumento para resolver problemas de la cotidianidad, con una visión histórica y estratégica”, puntualizó, reiterando que la democracia directa constituye hoy uno de los mecanismos fundamentales para la defensa de la soberanía y el desarrollo del país.

El INE y la Encuesta Industrial Cuantitativa Anual

En estas dos publicaciones (2012 y 2013) se dan a conocer los resultados de la encuesta anual del INE para las 150 mayores empresas del sector manufacturero; esto como continuación del informe presentado en el año 2012, donde se examinó la evolución de este grupo de empresas paras los años del cuatrienio 2007-2010. Se utilizó como referencia el Censo Económico realizado en el año 2009 y el directorio industrial disponible para ese momento por el INE.

En el año 2014, entre la GGEE y la Gerencia General de Metodología y Normalización Estadística (GGMNE), realizan un análisis estadístico de la estructura del directorio industrial del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) disponible para ese año. Este trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto del fortalecimiento del INE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el año 2017, la GGEE inicia la realización de las Operaciones Estadísticas Económicas (OEE) desde el Portal Web del INE. La Encuesta de Establecimientos Turísticos de Alojamiento Colectivo (EETAC) y la Encuesta de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes (EOT), son las OEE las que marcan el camino hacia la obtención y difusión de las OEE de la GGEE en la plataforma web.

En el año 2020 (en plena pandemia – Covid 19), a partir de la experiencia obtenida con la realización en línea de la EETAC y EOT, la GGEE evalúa la realización en esta modalidad las Encuestas Industriales: la Cuantitativa Anual, la  cualitativa Industrial Trimestral y la de Capacidad Instalada y Utilizada con Periodicidad trimestral. Como resultado de esta actividad, se define como prioridad la realización de la Encuesta Industrial Anual (EIA) en formato web.

En el tercer trimestre del año 2022, la GGEE con la coordinación del Gerente General realiza la EIA para los estados: Aragua, Falcón, Miranda y La Guaira. Para esta actividad, se preparó módulo con material de capacitación (micros, manual, tríptico) y link de acceso al sistema desarrollado para el llenado del cuestionario desde el Portal Web del INE. Adicionalmente, se prepararon cartas institucionales personalizadas en dos momentos con base al directorio en la muestra de establecimientos.  

El INE y la Encuesta Industrial Cuantitativa Anual

  1. La decisión del Gobierno a partir del 2008 en función de aplicar nuevos criterios para utilizar divisas preferenciales, limitando la importación de autos en beneficio de otras importaciones que favorecen a los grupos de bajos ingresos.
  2. Los esfuerzos del Gobierno por mantener una canasta básica de alimentos a precios reducidos, con la intención de ayudar a los grupos más desfavorecidos. 
  3. Los efectos de la crisis energética y los esfuerzos del gobierno para adaptar el gasto público a las nuevas condiciones en el periodo 2009-2010.
  4. El poder de reformación de los asalariados en un periodo de especial preocupación del gobierno por defender sus derechos. 
  5. Los precios del petróleo y sus oscilaciones, que en promedio han dado un margen de maniobra variable pero importante al Gobierno.
  6. En el año 2013, la GGEE realiza una segunda encuesta sobre Grandes Empresas Industriales.

Bases de Misiones Socialistas, XV Censo y Sistema Estadístico y Geográfico Nacional

Las tareas centrales se asocian a:

1. Instalación de Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional en las Bases de Misiones Socialistas. Las instalaciones de Bases de Misiones Socialistas seleccionadas serán equipadas y activadas como Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico que operan en sus sedes a nivel nacional. Características de los Nodos: Bases de Misiones Socialistas. Áreas de Trabajo: Segmentos censales correspondientes a población diseminada, barrio consolidado y barrio no consolidado, que concentran a la población con condiciones de vulnerabilidad.

2. Aporte del Coordinador de Nodo, Para cumplir las funciones asignadas por el Instituto Nacional_ de Estadística. Responsable: Secretario de cartografía social de la comunidad.

3. En cada Nodo se Constituirán equipos de Trabajo con los Supervisores y 15 Verificadores de Campo, El número de personas puede modificarse a partir de la carga de trabajo de cada nodo. Estos equipos estarán constituidos por brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, Milicianos y Milicianas, así como voceros y voceras de la comunidad. La coordinación del trabajo estaría bajo la coordinación del INE. 

4. El INE y el IGVSB dictarán la Formación así como equiparán, con los dispositivos móviles de captura (DMC) y equipo computador portátil; bajo la custodia de la coordinación del nodo.

5. Se establecerán los Contratos de trabajo y confidencialidad respectivos para las labores del Censo Nacional de Población y Vivienda.

6. Periódicamente el personal del INE organizará la Carga de Trabajo para la realización del levantamiento de información en campo. El personal, en función de las cargas de trabajo recibidas (segmentos a verificar o empadronar), será responsable de realizar el trabajo de captura de información en campo y de descarga de datos en el nodo, según los protocolos establecidos por el INE,  y coordinará y reportará el avance de su trabajo a los equipo de coordinación respectivos; en estos nodos referidos mediante la plataforma del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.