SEGEN

.

Sistema Estadístico
y Geográfico Nacional

INFORMATIVO

Se trata de un elemento estructural y estructurante del Plan de la Patria, para la modernización y transformación revolucionaria del Estado, donde la construcción de un sistema de levantamiento continuo de información en el territorio, integrando, además, los sistemas de datos existentes, en una lógica de trabajo cooperativa, territorializada y participativa, con el máximo rigor científico, permitirá contar con información espacializada, al mayor nivel de detalle, para el monitoreo permanente de la realidad y el direccionamiento preciso de políticas públicas, conformándose un poderoso sistema de seguimiento y control de la acción del Estado, del Plan de la Patria y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible — Agenda 2030.

En este contexto, el XV Censo Nacional de Población y Vivienda se constituye como el hito fundacional, la primera operación estadística del Sistema que, en su realización, será la siembra permanente en el territorio nacional de la infraestructura, equipamiento y talento humano para la operación continua del mismo en todo el país.

Marco legal

Mediante el Decreto N° 3.990 de fecha 23 de septiembre de 2019, el Presidente de la República instruye al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda bajo la coordinación de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación y con el apoyo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.480 Extraordinario, de fecha 23
de septiembre de 2019.

El XV Censo Nacional de Población y Vivienda tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información sobre la magnitud, estructura, crecimiento, distribución espacial de la población y de la vivienda, así como de las características económicas, sociales, ambientales y demográficas de nuestra población, que sirva de base para la elaboración de Planes Generales de Desarrollo, Planes de Fortalecimiento para la Gran Misión Vivienda Venezuela y la formulación de Programas y Proyectos, a cargo del Poder Popular, organismos de los sectores públicos y privados a efectos de contribuir a la formulación y seguimiento de políticas públicas. LA COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

La realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, en la lógica de estructurar un sistema de captación de información estadística y geográfica en todo el territorio, requiere la incorporación de diversos actores institucionales y populares, en un doble rol, por una parte, como los sujetos que realizarán el levantamiento de la información en el territorio pero simultáneamente como usuarios del sistema que, una vez completada la tarea, se beneficiarán del funcionamiento del mismo.

Desde el punto de vista del marco legal se estipula:

  • Artículo 1 °. Se instruye al Instituto Nacional de Estadística (INE) la realización del XV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, a través de las actividades de planificación, ejecución, procesamiento y divulgación, bajo la coordinación de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación.
  • Artículo 11. Los órganos y entes de la Administración Pública están en la obligación de prestar la colaboración que les sea requerida por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Geográfico de Venezuela, con ocasión de las labores censales.

Instancias de la organización

  • ESPACIO NACIONAL DE COORDINACIÓN CENSAL, dirigido por la Vicepresidencia Sectorial ele Planificación, El Instituto Nacional de Estadísticas y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, con participación de las y los responsables nacionales de todas las instituciones y organizaciones con las que se lleva adelante el Censo. 
  • ESPACIO DE COORDINACIÓN ESTADAL CON LAS GERENCIAS DEL INE, donde se articula la escala municipal y los nodos del sistema.

Bases de Misiones Socialistas, XV Censo y
Sistema Estadístico y Geográfico Nacional

Los territorios atendidos por las Bases de Misiones Socialistas, son espacios priorizados por el Estado venezolano para la atención de la población en mayor vulnerabilidad. En estos territorios cobra máxima relevancia la necesidad de contar con un sistema de monitoreo científico de la realidad, para el direccionamiento de políticas públicas, es por esto que son además espacios de levantamiento censal priorizado y para la instalación permanente de nodos del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.

El levantamiento de la cédula inmobiliaria y la boleta censal permitirá al Estado venezolano, tener un sistema de información en tiempo real para el monitoreo de las condiciones de la infraestructura y población en los territorios con mayor vulnerabilidad, no sólo aquellos que ya están atendidos por Bases de Misiones Socialistas sino precisar aquellos hacia los cuales debe direccionarse esta política.

Al mismo tiempo, el funcionamiento del sistema permitirá medir el impacto real de la política en la transformación de las condiciones de vida de la población. Desde la estructura de las Bases de Misiones Socialistas se ha venido avanzando en la organización para la realización del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, en coordinación con la Vicepresidencia Sectorial de Planificación y el lNE. Las Bases de Misiones Socialistas

Las tareas centrales se asocian a:

  • Instalación de Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional en las Bases de Misiones Socialistas. Las instalaciones de Bases de Misiones Socialistas seleccionadas serán equipadas y activadas como Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico que operan en sus sedes a nivel nacional. Características de los Nodos: Bases de Misiones Socialistas. Áreas de Trabajo: Segmentos censales correspondientes a población diseminada, barrio consolidarán los Contratos de trabajo y confidencialidad respectivos para las labores del Censo Nacional de Población y Vivienda.
  • Periódicamente el personal del INE organizará la Carga de Trabajo para la realización del levantamiento de información en campo. El personal, en función de las cargas de trabajo recibidas (segmentos a verificar o empadronar), será responsable de realizar el trabajo de captura de información en campo y de descarga de datos en el nodo, según los protocolos establecidos por el INE,  y coordinará y reportará el avance de su trabajo a los equipo de coordinación respectivos; en estos nodos referidos mediante la plataforma del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional. 

El INE y la Encuesta Industrial Cuantitativa Anual

En estas dos publicaciones (2012 y 2013) se dan a conocer los resultados de la encuesta anual del INE para las 150 mayores empresas del sector manufacturero; esto como continuación del informe presentado en el año 2012, donde se examinó la evolución de este grupo de empresas paras los años del cuatrienio 2007-2010. Se utilizó como referencia el Censo Económico realizado en el año 2009 y el directorio industrial disponible para ese momento por el INE.

En el año 2014, entre la GGEE y la Gerencia General de Metodología y Normalización Estadística (GGMNE), realizan un análisis estadístico de la estructura del directorio industrial del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) disponible para ese año. Este trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto del fortalecimiento del INE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el año 2017, la GGEE inicia la realización de las Operaciones Estadísticas Económicas (OEE) desde el Portal Web del INE. La Encuesta de Establecimientos Turísticos de Alojamiento Colectivo (EETAC) y la Encuesta de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes (EOT), son las OEE las que marcan el camino hacia la obtención y difusión de las OEE de la GGEE en la plataforma web.

En el año 2020 (en plena pandemia – Covid 19), a partir de la experiencia obtenida con la realización en línea de la EETAC y EOT, la GGEE evalúa la realización en esta modalidad las Encuestas Industriales: la Cuantitativa Anual, la  cualitativa Industrial Trimestral y la de Capacidad Instalada y Utilizada con Periodicidad trimestral. Como resultado de esta actividad, se define como prioridad la realización de la Encuesta Industrial Anual (EIA) en formato web.

En el tercer trimestre del año 2022, la GGEE con la coordinación del Gerente General realiza la EIA para los estados: Aragua, Falcón, Miranda y La Guaira. Para esta actividad, se preparó módulo con material de capacitación (micros, manual, tríptico) y link de acceso al sistema desarrollado para el llenado del cuestionario desde el Portal Web del INE. Adicionalmente, se prepararon cartas institucionales personalizadas en dos momentos con base al directorio en la muestra de establecimientos.  

El INE y la Encuesta Industrial Cuantitativa Anual

  1. La decisión del Gobierno a partir del 2008 en función de aplicar nuevos criterios para utilizar divisas preferenciales, limitando la importación de autos en beneficio de otras importaciones que favorecen a los grupos de bajos ingresos.
  2. Los esfuerzos del Gobierno por mantener una canasta básica de alimentos a precios reducidos, con la intención de ayudar a los grupos más desfavorecidos. 
  3. Los efectos de la crisis energética y los esfuerzos del gobierno para adaptar el gasto público a las nuevas condiciones en el periodo 2009-2010.
  4. El poder de reformación de los asalariados en un periodo de especial preocupación del gobierno por defender sus derechos. 
  5. Los precios del petróleo y sus oscilaciones, que en promedio han dado un margen de maniobra variable pero importante al Gobierno.
  6. En el año 2013, la GGEE realiza una segunda encuesta sobre Grandes Empresas Industriales.

Bases de Misiones Socialistas, XV Censo y Sistema Estadístico y Geográfico Nacional

Las tareas centrales se asocian a:

1. Instalación de Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional en las Bases de Misiones Socialistas. Las instalaciones de Bases de Misiones Socialistas seleccionadas serán equipadas y activadas como Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico que operan en sus sedes a nivel nacional. Características de los Nodos: Bases de Misiones Socialistas. Áreas de Trabajo: Segmentos censales correspondientes a población diseminada, barrio consolidado y barrio no consolidado, que concentran a la población con condiciones de vulnerabilidad.

2. Aporte del Coordinador de Nodo, Para cumplir las funciones asignadas por el Instituto Nacional_ de Estadística. Responsable: Secretario de cartografía social de la comunidad.

3. En cada Nodo se Constituirán equipos de Trabajo con los Supervisores y 15 Verificadores de Campo, El número de personas puede modificarse a partir de la carga de trabajo de cada nodo. Estos equipos estarán constituidos por brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, Milicianos y Milicianas, así como voceros y voceras de la comunidad. La coordinación del trabajo estaría bajo la coordinación del INE. 

4. El INE y el IGVSB dictarán la Formación así como equiparán, con los dispositivos móviles de captura (DMC) y equipo computador portátil; bajo la custodia de la coordinación del nodo.

5. Se establecerán los Contratos de trabajo y confidencialidad respectivos para las labores del Censo Nacional de Población y Vivienda.

6. Periódicamente el personal del INE organizará la Carga de Trabajo para la realización del levantamiento de información en campo. El personal, en función de las cargas de trabajo recibidas (segmentos a verificar o empadronar), será responsable de realizar el trabajo de captura de información en campo y de descarga de datos en el nodo, según los protocolos establecidos por el INE,  y coordinará y reportará el avance de su trabajo a los equipo de coordinación respectivos; en estos nodos referidos mediante la plataforma del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.