Hoy jueves 5 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. El origen de esta celebración se encuentra en el año de 1983, cuando se realiza el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia y se escoge esta fecha en honor a la lucha de Bartolina Sisa quien combatió contra el dominio colonial y fue asesinada en 1782. A partir de ello, en este día se busca rendir un homenaje a todas las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas en el mundo.
En la historia las mujeres Indígenas han sido las portadoras de la sabiduría ancestral. Esta sabiduría no solo se orienta a los conocimientos que guían las prácticas y experiencias que garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de sus comunidades, sino a la salud, bienestar y dirección de las mismas, a la preservación de la biodiversidad de su entorno, así como de su territorio e identidad.
Así, gran parte del importante patrimonio cultural de diversos pueblos indígenas, incluyendo el conocimiento de la medicina, de la vida vegetal y animal, las tradiciones orales, se han conservado gracias al esfuerzo de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer Indígena es una fecha fundamental para visibilizar y valorar el papel trascendental que desempeñan las mujeres indígenas en sus comunidades y en el mundo entero. Esta celebración reconoce sus luchas históricas, sus conocimientos ancestrales y su invaluable contribución a la preservación de sus culturas y tradiciones.
Al conmemorar este día, se busca promover la igualdad de género, el respeto por los derechos humanos de las mujeres indígenas y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra. Asimismo, se resalta la importancia de su participación activa en los procesos de toma de decisiones y en la construcción de sociedades más justas y equitativas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a las mujeres indígenas en su día.