El Gobierno venezolano está ajustando los detalles para el ejercicio presupuestario del próximo año, el cual será el primer presupuesto enmarcado en el Plan de la Patria de las 7 Grandes Transformaciones. Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el encuentro «Plan de la Patria de las 7 Grandes Transformaciones Agenda Concreta de Acción 2026 (ACA 2026)».
Desde la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), el también ministro del Poder Popular de Planificación (MPPP) destacó la importancia de una plena sincronía en todos los niveles de Gobierno, desde el Poder Popular, alcaldías y gobernaciones, hasta la visión de los distintos ministerios a Nivel Nacional. Esta articulación es clave para la formulación del presupuesto y el desarrollo de la Agenda Concreta de Acción (ACA) del Plan de las 7T, reseñado por el MPPP.
El ministro de Planificación puntualizó tres líneas de acción fundamentales:
• Territorialización plena: Enfocada en los circuitos comunales y las Comunas, lo que es crucial para la transformación revolucionaria del Estado venezolano.
• Desarrollo de las subregiones: Un elemento estructural para el Plan de las 7T, buscando anclar la diversificación del aparato económico productivo al territorio, promoviendo la planificación y sinergia en todo el Estado.
• Generación de grandes «paraguas» o «árboles» de Políticas Públicas: Con el objetivo de optimizar los recursos y construir una cultura distinta en el Estado venezolano a través de la sinergia de políticas.
Durante la jornada de trabajo, servidores públicos participaron en mesas de trabajo vinculadas a cada una de las 7 Transformaciones. En estas mesas, se detallaron los ejes de acción y líneas estratégicas, sentando las bases para la construcción de los planes sectoriales, vitales en la generación de políticas públicas.