23 Años Innovando en la Producción Estadística

Hoy miércoles 5 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en celebrar su 23° aniversario, como la institución oficial de producción y coordinación de la estadística venezolana. La creación del INE se oficializó el 5 de junio de 2001, cuando la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), creada en 1978, pasó a convertirse en el actual INE, a partir de la promulgación de la Ley de Función Pública Estadística, según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N.º 1.509, publicado en la Gaceta Oficial N.º 37.321, de fecha 09 de noviembre de 2001.

Con una trayectoria que se remonta al año 1873, el INE ha consolidado su posición como un referente en la producción y análisis de datos estadísticos en Venezuela. Su compromiso con los principios y recomendaciones fundamentales de la estadística, avalados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha sido fundamental para su éxito. Actualmente, se encuentra enfocado en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa global que busca abordar desafíos como la pobreza extrema, el hambre y la falta de acceso a la educación. Esta agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos en 169 metas específicas.

Con veintitrés años de labor como institución oficial de producción y coordinación de la estadística en Venezuela, ha hecho de la innovación tecnológica un pilar fundamental de su gestión pública. Al incorporar avances tecnológicos en cada etapa de la producción estadística, el INE ha logrado optimizar procesos y garantizar la calidad de la información obtenida. Un ejemplo emblemático de este compromiso con la innovación es el nacimiento del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGEN), en el marco del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, las 7 Transformaciones para el Cambio (7T 2030) y la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez.

El SEGEN constituye una instancia novedosa para la planificación y gestión de datos geoestadísticos para la nación. Su concepción propone la disposición de una gran plataforma operativa, con presencia en todo el territorio nacional mediante la presencia de 2.800 Nodos para el levantamiento de información por la vía de encuestas y de captación de registros administrativos, donde todas las instancias gubernamentales y del poder popular tendrán acceso a una plataforma nacional, a la que aportarán datos y recibirán información útil para las nuevas formas de gobierno popular, basado en la planificación pública popular y protagónica de la sociedad organizada.

Una de las características fundamentales del nuevo SEGEN es que organiza su arquitectura espacial de gestión de datos (Nodos), tomando como base las tipologías Sociales presentes, esto nos vincula directamente con el análisis de las Clases Sociales que se asocian a cada una de las tipologías definidas. La implantación del SEGEN constituye una ruptura con la concepción jerárquica de gobierno y pasa a una concepción donde el territorio desde sus escalas básicas (vivienda, manzana, comunidad), es objeto de políticas públicas específicas y donde el poder popular organizado ejerce liderazgo en la resolución de sus situaciones específicas enmarcadas en la construcción de un mejor futuro común.

El INE, mediante la creación del innovador SEGN, ratifica su compromiso indeclinable con el desarrollo de Venezuela. Con un esfuerzo constante por generar información estadística y geográfica de alta calidad, nuestra institución sigue trabajando por el bienestar de todas las venezolanas y todos los venezolanos.

El INE y la Encuesta Industrial Cuantitativa Anual

En estas dos publicaciones (2012 y 2013) se dan a conocer los resultados de la encuesta anual del INE para las 150 mayores empresas del sector manufacturero; esto como continuación del informe presentado en el año 2012, donde se examinó la evolución de este grupo de empresas paras los años del cuatrienio 2007-2010. Se utilizó como referencia el Censo Económico realizado en el año 2009 y el directorio industrial disponible para ese momento por el INE.

En el año 2014, entre la GGEE y la Gerencia General de Metodología y Normalización Estadística (GGMNE), realizan un análisis estadístico de la estructura del directorio industrial del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) disponible para ese año. Este trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto del fortalecimiento del INE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el año 2017, la GGEE inicia la realización de las Operaciones Estadísticas Económicas (OEE) desde el Portal Web del INE. La Encuesta de Establecimientos Turísticos de Alojamiento Colectivo (EETAC) y la Encuesta de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes (EOT), son las OEE las que marcan el camino hacia la obtención y difusión de las OEE de la GGEE en la plataforma web.

En el año 2020 (en plena pandemia – Covid 19), a partir de la experiencia obtenida con la realización en línea de la EETAC y EOT, la GGEE evalúa la realización en esta modalidad las Encuestas Industriales: la Cuantitativa Anual, la  cualitativa Industrial Trimestral y la de Capacidad Instalada y Utilizada con Periodicidad trimestral. Como resultado de esta actividad, se define como prioridad la realización de la Encuesta Industrial Anual (EIA) en formato web.

En el tercer trimestre del año 2022, la GGEE con la coordinación del Gerente General realiza la EIA para los estados: Aragua, Falcón, Miranda y La Guaira. Para esta actividad, se preparó módulo con material de capacitación (micros, manual, tríptico) y link de acceso al sistema desarrollado para el llenado del cuestionario desde el Portal Web del INE. Adicionalmente, se prepararon cartas institucionales personalizadas en dos momentos con base al directorio en la muestra de establecimientos.  

El INE y la Encuesta Industrial Cuantitativa Anual

  1. La decisión del Gobierno a partir del 2008 en función de aplicar nuevos criterios para utilizar divisas preferenciales, limitando la importación de autos en beneficio de otras importaciones que favorecen a los grupos de bajos ingresos.
  2. Los esfuerzos del Gobierno por mantener una canasta básica de alimentos a precios reducidos, con la intención de ayudar a los grupos más desfavorecidos. 
  3. Los efectos de la crisis energética y los esfuerzos del gobierno para adaptar el gasto público a las nuevas condiciones en el periodo 2009-2010.
  4. El poder de reformación de los asalariados en un periodo de especial preocupación del gobierno por defender sus derechos. 
  5. Los precios del petróleo y sus oscilaciones, que en promedio han dado un margen de maniobra variable pero importante al Gobierno.
  6. En el año 2013, la GGEE realiza una segunda encuesta sobre Grandes Empresas Industriales.

Bases de Misiones Socialistas, XV Censo y Sistema Estadístico y Geográfico Nacional

Las tareas centrales se asocian a:

1. Instalación de Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional en las Bases de Misiones Socialistas. Las instalaciones de Bases de Misiones Socialistas seleccionadas serán equipadas y activadas como Nodos del Sistema Estadístico y Geográfico que operan en sus sedes a nivel nacional. Características de los Nodos: Bases de Misiones Socialistas. Áreas de Trabajo: Segmentos censales correspondientes a población diseminada, barrio consolidado y barrio no consolidado, que concentran a la población con condiciones de vulnerabilidad.

2. Aporte del Coordinador de Nodo, Para cumplir las funciones asignadas por el Instituto Nacional_ de Estadística. Responsable: Secretario de cartografía social de la comunidad.

3. En cada Nodo se Constituirán equipos de Trabajo con los Supervisores y 15 Verificadores de Campo, El número de personas puede modificarse a partir de la carga de trabajo de cada nodo. Estos equipos estarán constituidos por brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, Milicianos y Milicianas, así como voceros y voceras de la comunidad. La coordinación del trabajo estaría bajo la coordinación del INE. 

4. El INE y el IGVSB dictarán la Formación así como equiparán, con los dispositivos móviles de captura (DMC) y equipo computador portátil; bajo la custodia de la coordinación del nodo.

5. Se establecerán los Contratos de trabajo y confidencialidad respectivos para las labores del Censo Nacional de Población y Vivienda.

6. Periódicamente el personal del INE organizará la Carga de Trabajo para la realización del levantamiento de información en campo. El personal, en función de las cargas de trabajo recibidas (segmentos a verificar o empadronar), será responsable de realizar el trabajo de captura de información en campo y de descarga de datos en el nodo, según los protocolos establecidos por el INE,  y coordinará y reportará el avance de su trabajo a los equipo de coordinación respectivos; en estos nodos referidos mediante la plataforma del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.